Bases para el estudio de la Literatura Hispanoamericana

Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) 20, marzo 2008

Filed under: el modernismo en España — bbarrera @ 12:35 pm

2valle2.jpg

Ramón Valle Peña empezó a ser Valle-Inclán en México (para conocer detalles de su relación con este país, entra aquí). Para saber algo más sobre su vida pica aquí. De sus obras las que más nos interesan para nuestro tema de estudio actual son las Sonatas: Sonata de otoño (1902), Sonata de estío (1903), Sonata de primavera (1904) y Sonata de invierno (1905); La lámpara maravillosa (1916) y el esperpento Luces de Bohemia, publicada por primera vez como folletín de la revista España (julio-octubre de 1920) y como libro en 1924, con tres escenas más. La lámpara maravillosa lo podemos considerar un tratado sobre estética. Luces de Bohemia, como ya sabéis, es una obra dramática que tiene como protagonista al poeta ciego Max Estrella, trasunto de Alejandro Sawa, y en ella aparece como personaje Rubén Darío junto con otros modernistas.

Me gustaría que escucharais la voz de Valle-Inclán leyendo un fragmento de las Sonatas. Yo tengo un casette (sí, reíros, ya os llegará la hora en que vuestros formatos juveniles no tengan reproductor homologado) de El archivo de la palabra, editado por la Residencia de Estudiantes, y en el aula no lo vamos a poder oír, pero seguro que el cd está en la biblioteca.

lamparaportada_1.jpg
Anuncios
 

One Response to “Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936)”

  1. […] minimizar las inquietudes poéticas modernistas de Juan Ramón Jiménez, de los hermanos Machado y Ramón del Valle-Inclán, por ejemplo. Supongo que os contaron lo del regeneracionismo y el tema de España y la abulia y […]


Los comentarios están cerrados.