Bases para el estudio de la Literatura Hispanoamericana

Esteban Echeverría (Argentina,1805-1851) 7, octubre 2008

Filed under: el romanticismo en Argentina — bbarrera @ 11:25 pm

Esteban Echeverría es uno de los impulsores del romanticismo en Argentina. Forma parte de la Generación del 37 , un grupo de intelectuales comprometidos contra el régimen de Juan Manuel de Rosas. (Aquí más datos sobre los gobiernos de Rosas). Echevarría es autor de dos de las obras que tenemos entre las lecturas obligatorias: “El Matadero” y “La cautiva”, las cuales trabajamos en las clases presenciales.

Para ver su biografía picad en la foto; para saber más sobre este autor, podéis encontrar en la biblioteca del departamento este monográfico.  Un estudio clásico sobre “El matadero” es precisamente un trabajo de Noé Jitrik titulado “Forma y significación de “El Matadero”, incluido en El fuego de la especie, Buenos Aires, Siglo XXI, 1971.

También podéis asomaros, para una mejor comprensión del contexto, a este interesante estudio de Alberto Julián Pérez: Los dilemas políticos de la cultura letrada (Argentina, siglo XIX), Buenos Aires, Corregidor, 2002. (socavar es con  v)

Os recuerdo que tenéis un estudio introductorio de Leonor Fleming en la edición de Cátedra de El Matadero. La cautiva que se supone que todos manejáis; y un artículo de Saúl Sosnowski titulado “Esteban Echeverría” en el manual recomendado Historia de la Literatura Hispanoamericana. Tomo II, Del Neoclasicismo al Modernismo (coordinado por Luis Íñigo Madrigal), Madrid, Cátedra, 1993,  págs. 315-321.


Anuncios
 

6 Responses to “Esteban Echeverría (Argentina,1805-1851)”

  1. […] tenéis una presentación del escritor Esteban Echeverría procedente de otro de mis blogs con contenidos de Literatura Hispanoamericana, que aprovecho para […]

  2. […] está el ENLACE a la ficha del personaje que os enseñé en la última clase y a alguna bibliografía para su obra […]

  3. […] tenéis un ENLACE a una ficha que vamos a ver en clase y a alguna bibliografía para la obra de Echeverría (tanto […]


Los comentarios están cerrados.