Bases para el estudio de la Literatura Hispanoamericana

Delmira Agustini (Uruguay, 1886-1914) 20, marzo 2008

Filed under: el modernismo en Uruguay — bbarrera @ 8:42 pm

Serpentinadelmira18.jpg

En mis sueños de amor, ¡yo soy serpiente!
Gliso y ondulo como una corriente;
Dos píldoras de insomnio y de hipnotismo
Son mis ojos; la punta del encanto
Es mi lengua… ¡y atraigo como el llanto!
Soy un pomo de abismo.

Mi cuerpo es una cinta de delicia,
Glisa y ondula como una caricia…

Y en mis sueños de odio, ¡soy serpiente!
Mi lengua es una venenosa fuente;
Mi testa es la luzbélica diadema,
Haz de la muerte, en un fatal soslayo
Son mis pupilas; y mi cuerpo en gema
¡Es la vaina del rayo!

Si así sueño mi carne, así es mi mente:
Un cuerpo largo, largo de serpiente,
Vibrando eterna, ¡voluptuosamente!


Lo inefable

Yo muero extrañamente… No me mata la Vida,
no me mata la Muerte, no me mata el Amor;
muero de un pensamiento mudo como una herida.
¿No habéis sentido nunca el extraño dolor

de un pensamiento inmenso que se arraiga en la vida
devorando alma y carne, y no alcanza a dar flor?
¿Nunca llevasteis dentro una estrella dormida
que os abrasaba enteros y no daba fulgor…?

¡Cumbre de los Martirios…! ¡Llevar eternamente,
desgarradora y árida, la trágica simiente
clavada en las entrañas como un diente feroz…!

Pero arrancarla un día en una flor que abriera
milagrosa, inviolable… ¡Ah, más grande no fuera
tener entre las manos la cabeza de Dios!

Información sobre Delmira Agustini aquí.

Podéis acceder a obras suyas en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.

 

 

3 Responses to “Delmira Agustini (Uruguay, 1886-1914)”

  1. […] podemos echarle un vistazo también, a ver si llegamos… Os voy presentando a la uruguaya Delmira Agustini y a la suiza-argentina Alfonsina […]

  2. […] a echarle un vistazo muy brevemente antes de pasar a los repasos. Os voy presentando a la uruguaya Delmira Agustini y a la suiza-argentina Alfonsina […]

  3. […] Delmira Agustini: https://bases.wordpress.com/2008/03/20/delmira-agustini-uruguay-1886-1914/ […]


Los comentarios están cerrados.